Este post es la continuación de:
Sintaxis de la función QUERY
=QUERY(datos, consulta, [encabezados])
Donde:
datos: Es el rango de datos en el cual vamos a ejecutar nuestra consulta.
consulta: La consulta que queremos realizar, entre comillas dobles ““.
encabezados: Parámetro opcional para indicar cuántos encabezados tienen nuestros datos. Si omitimos este valor Sheets lo determinará de forma automática.
Veamos unos ejemplos:
Obteniendo ciertas columnas de datos
=QUERY(A1:C100,"SELECT A,B",1)
Los datos que estamos analizando se encuentran en el rango A1 a C100, de esos datos queremos obtener únicamente las columnas A y B. Y nuestros datos sólo tienen un encabezado (Segment, Country, Product).1
Obteniendo todos nuestros datos
Aunque es recomendable que siempre que utilicemos la función QUERY lo hagamos utilizando una consulta en la cual definamos las columnas que necesitemos, puede haber ocaciones en las que tenemos que traer todas las columnas de todos nuestros datos. Para ello podemos usar * (asterisco).
=QUERY(A1:C100,"SELECT *")
En este ejemplo a parte de utilizar * (asterisco) omití el valor opcional de encabezados para que Google Sheets lo defina de forma automática.
Los casos en los que he utilizado de esta forma la función QUERY, son cuando utilizo Coupler para actualizar datos de ventas y marketing y quiero añadir ciertas fórmulas sin alterar las hojas donde Coupler realiza las actualizaciones de forma automática.
Obteniendo todos nuestros datos (forma resumida)
Si sólo queremos obtener los datos utilizando la consulta “SELECT *
” podemos omitir este término y dejar la fórmula mucho más resumida.
=QUERY(A1:C100)
Consideraciones importantes:
La palabra clave SELECT puede ir tanto en mayúsculas como en minúsculas.
Las columnas sí deben ir en mayúsculas ya que si las ponemos en minúsculas nos dará error.
Cláusulas
La función query cuenta con diferentes cláusulas que nos permitirán especificar las condiciones y los filtros que queramos aplicar a nuestros datos. A continuación se detallan cuales son estas cláusulas en el orden en el cual se deben utilizar en nuestra consulta:
select: Esta cláusula nos permite seleccionar las columnas específicas que queremos incluir en nuestros resultados. Es la base de la consulta y determina que información se mostrará.
where: Nos permite establecer las condiciones para filtrar las filas en el resultado de nuestra consulta.
group by: Nos permite agrupar nuestros datos según los valores de la, o las columnas que definamos y aplicar funciones para resumir información p.ej. , SUM(), AVG().
order by: Nos permite ordenar los resultados en función de una columna específica. Ya sea en orden ascendente (ASC) o descendiente (DESC).
Existen otras palabras reservadas que podemos utilizar que iremos viendo en los próximos ejemplos de esta serie de posts.