Incluso antes de mi primer empleo como analista de datos he utilizado Looker Studio (desde que se llamaba data studio y Google aun no compraba la herramienta de BI Looker).
Y aunque es una herramienta gratuita y muy potente, tiene ciertas limitaciones. Una de ellas es el poder limitar los filtros de fechas ya que, aunque pongamos una fecha fija, cualquier usuario con permisos de solo lectura podrá modificar el rango a su gusto y ampliar o modificar dicho rango.
Esto podría parecer irrelevante si los datos que utilizamos vienen directo de Google Analytics o Google Sheets. Pero…
¿Qué pasa cuando utilizamos una base de datos como Google Big Query?
Al momento de compartir nuestros dashboards o reportes con diversos usuarios que pueden modificar el filtro de fecha, los costos de procesamiento de nuestra base de datos podrían comenzar a aumentar considerablemente.
Es por eso que en esta entrada de blog te voy a mostrar una forma en la que puedes limitar la consulta de fechas.
Si prefieres el formato en video acá te dejo el tutorial de Youtube:
Filtro por periodo
El filtro por periodo nos permite seleccionar nuestros rangos de fechas usando un calendario.
Desafortunadamente, si queremos limitar los rangos de fechas tendremos que prescindir de este y utilizar un filtro de lista desplegable.
Configuración del informe
Antes de poner nuestra lista desplegable debemos definir que rango de fechas podrá ser consultado en nuestro reporte/dashboard. Para ello debemos ir a la configuración del informe Archivo → Configuración del informe. Esto nos abrirá un menú como el siguiente:
En este menú, en la opción de **Fuente de datos** debemos seleccionar la fuente de datos que contiene las fechas que vamos a utilizar para realizar el filtrado de nuestros datos. En la opción de **Dimensión del periodo** debemos poner nuestro campo de fechas.
Ahora en la sección de Periodo predeterminado seleccionamos Personalizado y en el campo de fecha seleccionamos el rango de fechas que queremos que esté disponible en nuestro informe.
Resultado final
Una vez hecho esto ahora si podremos añadir el filtro de lista desplegable.
Este filtro contendrá las opciones con cada una de las fechas que hayamos definido en la configuración del informe.
Por último debemos quitar cualquier filtro por periodo que tengamos en nuestro informe ya que ahora la forma en la que podrán filtrar nuestros usuarios será utilizando la lista desplegable.
Esta forma de limitar a nuestros usuarios puede darnos más control sobre lo que quieren ver y sobre todo en costos de base de datos. Pero también añade cierta complejidad a nuestros usuarios al quitarles un filtro conocido y amigable como lo es el tener un calendario.
¡Cuéntame en los comentarios que te pareció este post y que temas de Looker Studio te gustaría ver en este blog y en mi canal de Youtube!